Sueño hecho realidad

Sueño hecho realidad
Leonid Afremov

miércoles, 31 de octubre de 2007

ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA

Este es otro de mis ensayos de otro libro que leí, aunque lo confieso es un colage de mis ideas y de citas del libro, así que lo sé... tiene más merito el de las tácticas de poder de Jesucristo pero bueno, de perdida para que se entretengan si no tienen nada que hacer, sirve que se instruyen.* =)
ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA
Oscar Lewis


Oscar Lewis considera necesario distinguir “entre la pobreza y la cultura de la pobreza. Cuando la gente siente que en realidad pertenece a una sociedad más amplia y que tiene su propio lugar en ella, cuando piensa que puede triunfar y vivir según los valores de una sociedad mayor, cuando tiene sus propias organizaciones, entonces no hay cultura de la pobreza; hay sólo pobreza”.

Además, reconoce que algunas de las características que menciona “se encuentran también en las clase media y alta. Sin embargo, es su característica particular de configuración, lo que define la cultura de la pobreza”.

Este libro pretende mostrar un panorama de la vida diaria de cinco familias mexicanas; cuatro pertenecientes a un nivel socioeconómico muy bajo y una que corresponde a un nivel socioeconómico alto, que bien podría llamársele “los nuevos ricos”.

Para entender a fondo la vida de estas cinco familias, o de cualquier otra que se pretenda, es necesario situarse en la posición de cada uno de los integrantes de la familia y analizar la situación desde dicho ángulo, tomando en cuenta el contexto sociodemográfico, la cultura (religión, costumbres, creencias, relaciones interpersonales, etc.), nivel económico, entre otras cosas, y posteriormente, analizar a la familia como un todo.

La vida de estas familias de diferente nivel socioeconómico, me ha permitido comprender lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, comidas, que les gusta hacer, etc. Cosas de las que aparentemente podemos tener conciencia o conocimiento, pero que realmente no nos ponemos a analizar detenidamente como esto influye no solo en la vida de las personas, sino la influencia que ejerce sobre la cultura y que independientemente del nivel económico, la cultura de la pobreza esta muy arraigada en nuestra vida diaria.

Los países pueden lograr un gran desarrollo económico pero cuando se ha descuidado el avance o mejora de la cultura para que esta tenga un crecimiento positivo a la par, se presentan este tipo de situaciones, donde se observa que desde pequeños por nuestra cultura, muchos se predisponen al fracaso o mantienen aspiraciones muy limitadas. Considero que la riqueza de un país radica en su cultura, puesto que de esta surge la motivación de sus habitantes por hacer cambios que acrecienten la economía y la calidad de vida de sus individuos.

Podemos observar que existe cierta lealtad hacia los hábitos del barrio o de la comunidad; en donde se convive con las costumbres, que aunque sean reconocidas como socialmente injustas, consideradas asóciales por otro sector de la población, en ocasiones humillantes, degradantes, incompatibles con el desarrollo de la dignidad vistas desde una parte de la sociedad; son estas propias, las que los identifican y que difícilmente son abandonadas por las personas que las viven, en la mayor parte de los casos.

La pobreza, nos parece tan familiar que la llegamos a considerar como parte de la condición de vida que se asocia al analfabetismo, la falta de empleo, etc. Muchas veces, sostenemos una mirada compasiva sobre el pobre, en otras, lo determinamos como amenaza o desprecio, e incluso nos llegamos a sentir culpables por su situación. Estas sensibilidades que pueden ser tan ambivalentes, son las que construyen al “pobre” como una condición o carácter, en otras palabras, la pobreza como estado, y el empobrecido.


En esta obra se capta en el mundo social de cinco familias, procedentes de un mismo pueblo, que han ido a vivir a la ciudad de México. La pobreza, las ilusiones y desesperanzas en ella engendradas, son el sustrato de la actual sociedad mexicana. Aun la familia que ha vencido los obstáculos económicos de su origen y ha llegado a cierta “posición social” conserva en costumbres, lenguaje y psicología las fallas de su anterior forma de convivencia. Los barrios humildes y las colonias de la ciudad, extremos de miseria y de opulencia, conservan características que identifican a miembros de grupos sociales distintos.

Por ultimo, es importante señalar las características generales de estas familias en particular, que me permitieron ampliar mi panorama, a través de este libro, sobre la cultura de la pobreza en nuestro país. Estas familias son:

*Los Martínez, que viven en un pueblo y ganan muy poco dinero diariamente, sin un sueldo fijo y muchos hijos.
*Los Gómez, que viven en el DF. y se mudaron de un pueblo para buscar una vida mejor, el padre es camionero, los hijos trabajan, las hijas ayudan en la casa, y viven en un multifamiliar en uno de los barrios más pobres de la ciudad.
*Los Gutiérrez, los más pobres de las cinco familias, viven en una vecindad muy pobre de la ciudad de México, donde un gran porcentaje de las personas que viven ahí son analfabetas.
*Los Sánchez, familia de clase media inferior que combina con clase trabajadora. Viven en una colonia pobre a las afueras de la ciudad.
*Y finalmente, Los Castro, que son “nuevos ricos”, el padre es millonario por su propio esfuerzo, creció en un barrio de vecindad y no ha perdido rasgos de la clase baja.
cαяºł!иα £ç..★

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu escrito , estudio Comunicacion Social en Bogota, Colombia.
Quiero decirte que tu blog esta muy lindo sobre todo aparte de ser detallista con tu reproductor de musica jajaja q detalle desde mi silla te mando un beso y un fuerte abrazo.
Luz en las sombras :)
No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”