Sueño hecho realidad

Sueño hecho realidad
Leonid Afremov

martes, 25 de marzo de 2008

Semana Santa & Ernesto "Che" Guevara presente...

Hoy ando con pocas pilas así que escribiré para poner a trabajar mis neuronas por un rato...

A pesar de que muchos están todavía de vacaciones debo decir que soy poco afortunada ya que a mi solo me dan la primera semana de Semana Santa y aunque solo tengo clases lunes y viernes pues no debería notar tanto la diferencia, pero hoy me levante en vano ya que por estar mal informada fui a la clases y no se que festejaran el día de hoy que no hubo clases y después de haber tenido una noche fatal de insomnio y un dolor espantoso de cabeza por no descansar, falte al servicio pero moví mi cuerpecito para llevarlo a la escuela que vi solo de pasada porque estaba totalmente solo así que ni el esfuerzo de entrar hice, después de todo ni carros había como para jugar a los carritos chocones en el estacionamiento, así que mi arreglo personal para salir a ver el sol después de una semana de encierro fue en vano.

Semana Santa... mientras que para muchos son las vacaciones esperadas para ponerse la borrachera de sus vidas y salir aunque sea a la esquina de sus casas, para mi es todo lo contrarío. Digamos que por cuestiones de educación y convicción propia, desde chica mi abuelita nos enseño que debíamos guardar "luto" durante esos días, lo que significaba abstinencia de radio (música), televisión (a excepción de películas religiosas), asistir a misa de perdida un día e invertir nuestro tiempo en cosas productivas para los niños como "dibujar". Aunque siempre me queje y me costaba aguantarme pero lo hacía, con el tiempo me fui acostumbrando y el día que tuve la libertad de decidir por mi misma, opte por asistir a cosas que tuvieran que ver con el significado de esos días, en su momento fueron las famosas "Pascuas Juveniles", después el descanso en mi casa, dos vacaciones por compromiso en las que siempre me comporte correctamente y de perdida me persinaba cuando debía, después empecé a crecer, mis ideas empezaron a cambiar y poco a poco se fue alejando mi "concepto de Dios" del "concepto de la iglesia", deje de asistir a todas esas cosas y las actividades usuales en esos días también. Es así como llegue a esta Semana Santa, donde lo único que hice fue dormir, ver películas día y noche, descansar con mi novio y no salir hasta el "Sábado de Resurrección". La verdad suena de flojera pero disfrute mi semana, descansando ya que mi universidad no funciona como la mayoría de las escuelas y tenía que aprovecharlo de esa manera o mis ojos no volverían a cerrarse el tiempo que duraron en la oscuridad durante la semana.


Entre las películas que vi estuvo la de "Diarios de Motocicleta" que ya muchos deben conocer, donde relatan lo que fue el primer viaje internacional que realizó Ernesto "Che" Guevara con su amigo Alberto Granado por Latinoamérica, viaje en el cual se percató de las injusticias y la forma tan precaria de vida en la cual se encontraban las personas de los estratos sociales mas bajos de estos países. Conmovido por todo lo que había observado durante su viaje, su vida tiene un giro radical que al tiempo significaría una lucha social que marcaría la historia hasta la actualidad. Sinceramente tenía un breve conocimiento de quién había sido el "Che" Guevara, pero nunca me había interesado tanto en el tema como hasta ahora que vi la película, así que empecé a leer y a investigar mas a fondo y entre más leía mas me contagiaba, posiblemente identificación... como dijo él alguna vez:

"Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos".


A quienes no hayan visto la película, se las recomiendo. Quizá se contagien, o talvez no. Podrá haber quienes estén en contra o a favor del "Che", pero me puse a pensar y creo que quienes se han encargado de "desmentir" su personalidad, ideología y acciones, realmente poco ganan. No veo porque empeñarse en que la gente deje de creer en sus buenas intenciones, a fin de cuentas así sea el "Che" Guevara, Juan, Pedro o el nombre que se les antoje, lo importante es que la gente crea y apoye lo positivo que pudo haber aportado este "personaje" admirable, con atribuciones inventadas o no, me parece que ha sido más lo positivo que ha aportado a la sociedad desde que se convirtió en un líder revolucionario y no en vano sigue teniendo tantos partidarios hasta hoy en día.

Una muestra de sus primeras ideas las expuso el 14 de Junio de 1952, cuando cumplía 24 años, y el personal del leprosario de San Pablo le ofreció una fiesta. Guevara dijo las siguientes palabras a sus anfitriones:

"Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida".

Al regreso de su viaje, cuando llego a Buenos Aires, reviso su diario y redacto unas notas de viaje, en donde dice:

"El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina. El que las ordena y pule, "yo", no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra "Mayúscula América" me ha cambiado más de lo que creí".

Concluyo el post con esta última frase, que resume y coincide con mi opinión sobre el tema:

"...Todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización. Si usted es capaz de temblar de indignación cada que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante".

Ernesto "Che" Guevara

No hay comentarios.: