Sueño hecho realidad

Sueño hecho realidad
Leonid Afremov

miércoles, 2 de enero de 2008

NUEVO INICIO. 2008

¡FELIZ AÑO A TODOS!
A pesar de que cada año los ánimos disminuyen y me invade la apatía por la Navidad y sus respectivos festejos, aún creo que es especial.
Diciembre estuvo lleno de momentos agradables aunque no falto uno que otro detalle que bajara los ánimos pero no paso mucho tiempo para que pudiera ignorarlo. Intentando encontrar en días pasados el "por qué" disminuyen mas mis ánimos cada año, se me vino un flashazo y recordé que nada ha vuelto a ser igual desde aquel Diciembre del 2000, mes en el que falleció mi abuelo faltando tan solo 8 días para la Navidad; me sentía bien y opte por posponer el análisis hasta otro momento... y este, es el momento. Se que sonó algo incongruente mi apatía y pensar que era especial la Navidad, lo cierto es que, lo que solía hacer especial esas fechas ahora lo veo cada vez mas ajeno a mi. Desde pequeños se nos inculco la importancia de la unión de la familia, el amor, el perdón y todas esas cosas que me supongo muchos han escuchado; ciertamente así transcurrió cada año mientras crecíamos. Esperábamos cada año con ansias que llegara Diciembre, toda la familia unida, reuniones familiares casi a diario, pasar las tardes en familia asando carne o comiendo elotes, mi abuelito cantando y con sus discursos, mi abuelita metida en la cocina haciéndonos los mil antojos, los primos jugando... cada año se volvía mas especial. Uno va creciendo y creemos que esa felicidad se mantendrá, desafortunadamente para algunos se nos cae esa imagen y vemos una realidad que nunca deseaste o que no esperabas que fuera así. Las cosas no siempre fueron perfectas pero al menos nos permitían continuar y disfrutar de la inocencia o la felicidad, sin embargo, no sucedió así cuando falleció mi abuelito materno.

Vuelvo al 16 de Diciembre del 2000, aunque intento no recordar. La familia sufrió una gran perdida, "el pilar de la familia" y ahora entiendo porque era el pilar, después de su muerte el titulo ha tomado un significado real. Aquella Navidad ha sido la mas triste que he pasado, no solo era el dolor de la familia, sino un dolor muy personal por el vinculo que tenía con mi abuelito, pero ahora no quiero hablar de eso. Lo cierto es, que para mi ese ha sido un factor importante en cada fecha especial, algunos vividos con nostalgia y otros, agradecida por la herencia que me dejo con su ejemplo, porque recordarlo a él, no hace más que llenarme de orgullo y de ánimos para continuar. Después de su muerte, coincidencia o no, poco a poco empezaron a surgir los problemas, separaciones, embarazos, criticas, y conforme paso el tiempo fueron desapareciendo las reuniones familiares de cada fin de semana hasta el punto de haberlo yo olvidado hasta hoy, las Navidades con las familia incompleta por una u otra razón, aunque este Diciembre después de algunos años logramos estar de nuevo los 17 nietos y todos los hijos, aunque no podemos decir lo mismo de la Navidad y el Año Nuevo.

Este año nos privamos (al menos mi familia nuclear) de estar con el resto para continuar con la tradición que tenemos de "pedir posada, arrullar (adorar) al Niño Dios, hacer una oración" y en el festejo de Año Nuevo finalizar con el "agradecimiento por el año que termina y el nuevo que empieza", posiblemente les parezca ridículo, pero la verdad es que no son las acciones en sí lo importante, es mas bien el pretexto perfecto para unir a la familia, compartir y mantener una tradición que pocas familias tienen, además de hacer feliz a mi abuelita que es la más emocionada en ese momento. Los últimos años hacíamos nuestra cena en casa y después nos cruzábamos la calle para unirnos al resto de la familia y alcanzar a llegar justo al momento importante, pero este año tanto en Navidad como Año Nuevo, solo llegamos a dar el abrazo cuando prácticamente ya estaban todos por despedirse. El motivo... diferencias de dos de mis tíos con mi papá, así que ahora nuestra prioridad es estar con mi papá y por último, el resto de la familia. Aunque aparentemente no tenemos diferencias, en estas fechas me es imposible no cuestionar el motivo de la Navidad, cuando lo único que veo es incongruencia. Festejar la unión de la familia, la humildad y demás, cuando nosotros ni siquiera podemos disfrutar de la familia porque mi papá no tiene la libertad de acompañarnos a nosotros a saludar por no saber con que cara lo reciban y aunque mi mamá haga mil intentos cada año por convencernos de que no tenemos que preocuparnos nosotros y que podemos ir si queremos, a mi y a mis hermanos nos es imposible dejar a un lado a mi papá siendo egoístas pretendiendo que como el problema no es con nosotros ya por eso no tiene porque importarnos; la verdad es que no es así. Los últimos años no he hecho mas que corajes y reclamos cada fin de año, y mi mamá se prepara también con el nuevo argumento que obviamente nunca funciona y que solo provoca que la cuestionemos más. Otro motivo producto de eso mismo, es el contraste de emociones que siento en estas fechas, nostalgia, alegría, emoción vs. coraje, tristeza, decepción; de ahí se deriva mi apatía. En esta ocasión intente darle una opción a mi mamá, aunque fue inútil porque ella siempre apoyara primero a sus hermanos antes que a cualquiera de nosotros, pero al menos me dio gusto saber y reafirmar que por mi papá siempre ha habido disposición, aunque entendemos que no tiene porque ir a que le hagan caras o a incomodar gente.

No se que me depare este año, lo que si sé, es que volveré a hacer un intento por no odiar a mi familia generalizando, pero cada vez me doy cuenta que aquello que nos enseño mi abuelito a muchos se les ha olvidado y como cada año repito... ¿que diría mi abuelito si viera todo esto?. Realmente lo extraño, pero si alguien no ha olvidado, sigo siendo yo, y aunque crecer duela, el dolor también engrandece... eso me sana.
Aprovechando la nostalgia de este día les comparto un video que me encontré en un blog y que fue el causante de inspirarme después de varios días, para sacar todo esto. Simple pero profundo como las pequeñas cosas que valoro de la vida. Al final una oración que solían leer cuando estaba niña después del discurso que daba mi abuelito cada Año Nuevo, bueno al menos creo que el principio se parece a lo que recuerdo, de igual forma disfrútenlos.

¡Feliz Año y Éxito a todos! y como le dije a una amiga "Bienvenido sea todo cambio si sirve para mejorar, así nos vaya de la fregada también ¡mengache pa acá! que de todo se aprende", creo que lo importante es no caerse y saber continuar.


Se me estaba pasando... "Return to Innocence" de Enigma, esta es una canción y un video que me encanta, una de mis canciones favoritas y que tiene relación con todo esto. Les pondré la letra traducida...


RETORNO A LA INOCENCIA

No es el comienzo del fin
Es el retorno a ti mismo
El retorno a la inocencia
Amor – Devoción
Sentimiento - Emoción

Amor – Devoción
Sentimiento - Emoción

No temas a estar débil
No seas tan orgulloso de ser fuerte
Simplemente mira dentro de tu corazón mi amigo
Que será el retorno a ti mismo
El retorno a la inocencia

Si quieres, entonces comienza a reír
Si debes, entonces comienza a llorar
Sé tu mismo, no escondas
Solo cree en el destino

No te importe lo que la gente diga
Solo sigue tu propio camino
No abandones y usa la oportunidad
De retornar a la inocencia

No es el comienzo del fin
Es el retorno a ti mismo
El retorno a la inocencia

No te importe lo que la gente diga
Sigue solamente tu propio camino
Sigue solamente tu propio camino
No abandones, no abandones
De retornar, de retornar a la inocencia
Si quieres, entonces ríe
Si debes, entonces llora
Sé tu mismo, no escondas
Solo cree en el destino.


ORACIÓN DE FIN DE AÑO

· Gracias Señor, por todo cuanto me diste en el año que terminó.
· Gracias por los días de sol y los nublados tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras.
· Gracias Señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y las almas buenas, por cada una de las personas que has puesto en mi camino y que ayudan a darle sentido a mi vida.
· Gracias por haberme conservado la vida, por haberme dado techo, abrigo y sustento.
· Gracias por la salud y la enfermedad, por las penas y las alegrías.
· Gracias por lo que me prestaste y luego me pediste.
· Gracias por la soledad, por el trabajo, por mis inquietudes, por las dificultades y por las lágrimas que han brotado de mis ojos y principalmente por todo lo que me acerca a ti...

· ¿Que nos traerá el año que viene? ¡Lo que tú quieras Señor!
· Pero te pido fe para mirarte en todo, esperanza para no desfallecer y caridad para amar a los que me rodean.
· Dame paciencia y humildad, desprendimiento y mucha generosidad. Dame Señor lo que tu sabes que me conviene y necesito y yo no se pedirte.
· Que tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activas y que me halle siempre atento a hacer tu santa voluntad.
· Derrama Señor tus gracias sobre todos los que amo y concede tu paz y bienestar a cada uno de ellos y a todos lo que en el mundo entero así lo necesiten. ¡Así sea!

cαяº!иα £ç..★